miércoles, 28 de diciembre de 2016

XTRART/información PEIO AGUIRRE / Alejandra Pombo


 
PEIO AGUIRRE / Alejandra Pombo
 

Su trabajo puede aparecer simultáneamente en las esferas del arte contemporáneo, la poesía, las artes escénicas y el audiovisual. Recientemente el concepto de post-danza y la reactualización de la performance han empujado a una serie de practicantes a derribar las categorías disciplinares abriéndose un espacio de confluencia alrededor de lo “escénico” que bien puede inscribirse en cierto “giro coreográfico”.  LEER MÁS
 

DAVID ARMENGOL / Laia Estruch
Pese a situar su punto de partida en la escultura, la obra de Laia Estruch (Barcelona, 1981) se centra especialmente en la performance. Un acontecimiento temporal, escénico y físico que le permite explorar las dos constantes básicas que definen su modo de entender la práctica artística. Por un lado, la oralidad, dando lugar a un constante trabajo de escritura y adaptación textual; por el otro, la gestualidad, donde cuerpo y espacio dialogan siempre en busca de un nuevo sistema de conexión entre ambos. LEER MÁS
 
DAVID ARMENGOL / Samuel Labadie
El trabajo de Samuel Labadie (Bayona, Francia, 1978) nace de la inmediatez del dibujo para crecer y expandirse en múltiples registros de presentación que abarcan la escultura, el texto, el vídeo o la instalación. En este sentido, su obra se configura mediante líneas de investigación que suelen fijar su atención en detalles – un personaje real o ficticio, un lugar, un acontecimiento, un movimiento artístico… – que luego el artista traslada a su terreno a partir de discursos que, de un modo u otro, ponen en crisis la funcionalidad de la práctica artística a base de aproximaciones poéticas y disfuncionales. LEER MÁS
 
 
DAVID BARRO / Irene Grau
Desde sus primeras obras Irene Grau trabajó un espacio fronterizo a partir de una serie de juegos de ocultación y visibilidad. Es una pintura que se formaliza desde la construcción de la experiencia. Sombras, transparencias, proyecciones, pixelizaciones, procesos, etc., aluden a una relación entre lo físico y lo perceptivo, trabajando el duchampiano concepto de lo infraleve como presencia mínima. LEER MÁS
 

CRISTINA ANGLADA / Ferrán Pla
Las claves para entender el trabajo de Ferrán Pla son el autodidactismo, la libertad y la modestia, el azar y la intuición, la curiosidad y un método creativo consistente en la post-producción narrativa. A través de sus proyectos, el autor analiza cómo lo anacrónico sirve para hablar de lo contemporáneo. Huye de las piezas cerradas y permanentes, y persigue aquello que fluye y muta.  LEER MÁS
 
CRISTINA ANGLADA / Marian Garrido
 

Marian Garrido (Asturias, 1984) trabaja en el entorno a las vinculaciones entre lo mágico y la ciencia planteando la recuperación de conocimientos ya perdidos, las dimensiones simbólicas del relato construido a través del colapso histórico y su contingencia por medio de varios ejes narrativos convergentes y las relaciones entre tecnología/herramienta y como éstas modifican la cultura a través del desgaste estético.LEER MÁS
 

RAFAEL DOCTOR / Tras los Muros
Tras los Muros supone un modelo de creador visual que se aparta de una manera absoluta del engranaje artístico y que trabaja directamente en los lugares que considera que deben tener efecto las “obras” que realiza, es decir, la calle o la circulación libre por internet. De esta forma, una galería de arte o un museo no son los lugares idóneos para estas imágenes, ya que hay que asumir que se trata de lugares desactivados políticamente e incluso contraproducentes para plantear un grito contundente a la sociedad. LEER MÁS

RAFAEL DOCTOR / Juan Gómez Alemán


 
Juan habla de arte vivo, pues es lo vivo, el presente, lo único que da sentido a todo lo que tiene lugar en lo que sucede. No hay nada que vender o comprar, las cosas se autogestionan a través de pequeñas aportaciones e incluso el espacio se sustenta a base de mínimos golpes sucesivos de ingresos que pueden proceder de una entrada a un espectáculo raro o a un curso muy sofisticado. El arte vivo es el arte que no quiere ser arte y que aborrece en buena medida tanto el elitismo que siempre lo apresa como la diferenciación clasista que lo comercializa y desactiva. LEER MÁS
 

DAVID G. TORRES / Israel Martínez


 
Más allá de una representación de lo espeluznante, el horror, la violencia y la exclusión social, Israel Martínez parece sacar un atisbo de optimismo en su trabajo. O, por lo menos, frente a la inabarcabilidad de la complejidad de la sociedad mexicana, con todos esos elementos de violencia, exclusión y anarquía, opta por rebuscar entre historias personales. LEER MÁS
 
DAVID G. TORRES / María Pratts


 
María Pratts dice de sí misma que su trabajo es ultramultidisciplinar. Es una definición extraña pero que funciona. Sería tanto como decir que poco le importa que lo que hace sea pintura, escultura, cómic, cerámica, fotografía, vídeo o música. Es más que poco le importa si se presenta en un museo, una galería, la casa de unos amigos o en un bar. De hecho el trabajo de María es todo eso y se ha presentado en todos esos lugares.LEER MÁS


NOEMÍ MÉNDEZ / Tamara García
 

Las principales líneas del statement de Tamara García hacen referencia a su interés en los procesos creativos y en la experimentación multidisciplinar así como en el trabajo desde lo cotidiano, lo doméstico y lo aprehendido. Tamara analiza el tejido de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales e indaga en cómo se conforman y modifican mediante leyes no escritas, costumbres y tradiciones. LEER MÁS
 
 NOEMÍ MÉNDEZ / Laura Salguero
La artista, en sus creaciones, se sitúa en sintonía con los gabinetes de curiosidades pero tratados de forma totalmente contemporánea con el objetivo de ahondar en un pensamiento colectivo que se encuentra entre la realidad y lo quimérico. LEER MÁS
 

MARISOL SALANOVA / Tamara Jacquin

Nacemos en un único cuerpo del cual no podemos desprendernos y sobre este mismo rápidamente se aplica una serie de categorías que restringe sus posibilidades y lo amolda a un orden preestablecido que asigna un género masculino o femenino, un color, una raza, unas medidas, una talla, una nacionalidad, un arraigo. El inicio y motor de la obra de Tamara Jacquin (Chile, 1986) siempre es el cuerpo, herramienta a partir de la cual realiza un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea. LEER MÁS
 
MARISOL SALANOVA / Saskia Rodríguez

Actualmente a los artistas más jóvenes el mundo del arte les suele exigir originalidad ante todo, primando a veces la novedad sobre la técnica, lo sorprendente sobre lo previsible y constantemente se les induce a demostrar que son únicos. ¿Qué vienes a contar? ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué tu obra es única? ¿Qué desprende de original? Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) tiene una especial sensibilidad para cuestionar el concepto de originalidad en el arte contemporáneo, trabajando en torno a la copia, la multiplicidad y la apropiación a partir de técnicas vinculadas a la obra gráfica y la pintura sobre papel sin dar la espalda a lo digital, interviniendo el espacio físico de un modo muy particular. LEER MÁS


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El proyecto ALTERNATIVA es un iniciativa que invita mensualmente a un comisario a presentar en un formato de dossier online la obra de dos artistas jóvenes. La invitación se dirige a una serie de profesionales de perfiles y trayectorias muy diferentes que se caracterizan por tener una visión muy abierta del arte contemporáneo y un marcado interés por la creación emergente.

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