jueves, 30 de enero de 2014

PROGRAMA DE FORMACIÓN FEBRERO 2014

¡ÚLTIMOS DÍAS! 
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MARTES 4 DE FEBRERO


Introducción al coleccionismo del arte contemporáneo: cómo comprar, vender, invertir y conocer el mercado del arte actual

A cargo de Jaime G. Lavagne d´Ortigue
Conferenciantes: Soledad Liaño Gibert, Jon Icazuriaga Bárcena y Óscar Seco  

    

 

PRESENTACIÓN

Este seminario introducirá a los participantes en el mundo del mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte y sus estructuras económicas.
Acreditados profesionales del mundo del arte, desde una visión holística y transversal, conformarán un completo panorama del Sistema del arte y su mercado, introduciendo al alumno en los modos y prácticas del sector.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Coleccionistas incipientes, profesionales de la gestión cultural, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en conocer el Mercado del Arte y el Coleccionismo de Arte Contemporáneo.

Coordinador del ciclo:
Jaime G. Lavagne d´Ortigue.
Conferenciantes:
Soledad Liaño Gibert, Jon Icazuriaga Bárcena, Jaime G. Lavagne d´Ortigue y Óscar Seco.

PROGRAMA

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO Y SUS AGENTES

1ª Sesión. Lunes 10, 16:30 a 18:00 h. Jon Icazuriaga

Introducción y breve presentación del Curso y de sus Contenidos. Motivaciones y Objetivos para cursarlo. El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Por qué convertirse en coleccionista. El impacto social, político y económico del arte. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas.
Breve historia del coleccionismo. Los grandes patronos del arte: de los Médici a Felipe IV. Grandes coleccionistas de los siglos XVIII y XIX. La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas.

MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE

2ª Sesión. Lunes 10, 18:20 a 20:30 h. Jon Icazuriaga

El artista. La producción artística. La evolución del objeto artístico. Las etapas de la carrera del artista. Currículum del artista como valor en el mercado. El asesor artístico. El papel de las galerías. El papel de los coleccionistas. Relación con el público. Consecuencias de la muerte del artista para el mercado.
Arte y Marketing. El producto y su ciclo de vida. El artista y el mercado. Segmentación, posicionamiento, popularidad. Determinación del precio y estrategias de mercado. Mecanismos del precio para los mercados primario y secundario. Posicionamiento en el sector.

3ª Sesión. Martes 11, 16:30 a 18:00 h. Jon Icazuriaga

Las galerías. Los intermediarios. Los marchantes. Origen y Evolución. El mercado primario: las galerías. Funcionamiento. ¿Cuáles son las mejores galerías internacionales? Galerías norteamericanas. Galerías europeas. Las reglas del mercado primario.
¿Cómo compro en una galería de arte? ¿Cuáles son los criterios de las galerías para seleccionar artistas? ¿Qué acciones lleva a cabo una galería de arte profesional? ¿Cómo identificar una buena galería de arte? ¿Cómo se negocia? ¿Qué tiene que hacer una galería por un coleccionista o comprador de arte?
Arte y Economía. Variables que influyen en el mercado. Las técnicas del mercado del arte. La relación del arte con la macroeconomía. Valor cultural y valor comercial de las obras. Aberraciones del mercado. El Kunstkompass. Comprar arte a través de Internet. Internet y las subastas on line.
Análisis del Mercado. Revalorización del arte; Tasas de Rentabilidad; Volumen de negocio del mercado nacional e internacional; Ejemplos. Parámetros de análisis económico del arte. Empresas especializadas. Artprice, Artnet. Páginas web. Estudios económicos específicos. Bibliografía.

4ª Sesión. Martes 11, 18:20 a 20:30 h. Jaime G. Lavagne

Las casas de Subastas. Mercado primario y mercado secundario. Orígenes en el siglo XVIII. Desarrollo económico en el XIX. Internacionalización, ampliación de sedes, ventas especiales y coleccionismo global. Rivalidad de las viejas damas: Christie´s - Sotheby´s. Los grandes récords mundiales.
Las ferias de arte. Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias como descubridoras del mercado. Los artistas y las ferias. Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario. ARCO: las ferias españolas. Ferias extranjeras: Art Basel, Art Frieze, Paris Photo… Las ferias de fotografía. Bienales. Le Grand Tour.

MÓDULO III. EL SISTEMA DEL ARTE: TENDENCIAS Y MATERIAS

5ª Sesión (JGL). Miércoles 12, 16:30 a 18:00 h. Jaime G. Lavagne

El Comisario como ideólogo: corrientes actuales del pensamiento estético.
Taxonomía expositiva y Mercado del Arte. Qué es un curador de exposiciones: su origen, historia y proyección en el sistema del arte actual. El Curador como nuevo mediador en el Arte Contemporáneo. Paradigmas que rigen el Arte Contemporáneo.

6ª Sesión. Miércoles 12, 18:20 a 20:30 h. Jaime G. Lavagne

El artista contemporáneo como generador de marcas.
Diversidad homogénea en la Postmodernidad. ¿Qué es contemporáneo y qué es Arte? Valor de marca, reputación y sobreprecio. Marcas artísticas: museos, galerías, casas de subastas y artistas. Saatchi y los British Young Artists (BUA). Diseño y marca. Marcas de lujo y artistas contemporáneos. Hibridaciones y productos artísticos. Relación con la industria del lujo. La evolución del objeto artístico. Relación con el público.

7ª Sesión. Jueves 13, 16:30 a 18:00 h. Soledad Liaño (Coordinadora de exposiciones en el MNCARS)

Exposiciones comentadas.
Tipos de exposiciones, su coordinación, gestión y otras casuísticas.

8ª Sesión. Jueves 13, 18:20 a 20:30 h. Soledad Liaño

Visita al MNCARS (Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía).
Proyecto específico de Roman Ondák.

CONCLUSIONES Y CIERRE DEL CURSO

9ª Sesión. Viernes 14, 16:30 a 18:00 h.

Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión? Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y aprehendidos. Conclusiones y cierre del ciclo de conferencias.

10ª Sesión. Del 19 al 23 de febrero

Visita guiada a las ferias ARCO y/o Art Madrid (horario por confirmar).
Se incluirá la entrada a ambos eventos. Se efectuará un recorrido selectivo por las principales galerías participantes.
Óscar Seco. Visita al estudio del artista. La visión del artista: la generación del proceso creativo y su relación con los principales vértices del sistema del arte -galería, institución, coleccionista-.
Cierre del curso.
A continuación se servirá un vino español en el estudio del artista.

PROFESORES

Jaime González Lavagne d´Ortigue

Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Administración de Empresas, gestor de empresas culturales. Dirige Lavagne & Asociados (www.lavagne.es), gabinete especializado en servicios como tasaciones y valoraciones de bienes tangibles, asesoramiento integral a coleccionistas y puesta en valor de patrimonios y colecciones de arte.
Profesor y conferenciante en instituciones docentes como I|Art (Instituto Superior de Arte), FOG (Fundación Ortega y Gasset) y EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa), en cursos como Comisariado y Gestión de Exposiciones. Teoría y Práctica de la Exposición Temporal y Tasación de Arte de los Siglos XX y XXI. Ha organizado, entre otros, ciclos formativos con la UCLM, Jornadas de Cultura y Desarrollo: La Cultura en Tiempos de Crisis y Arte, Diseño, Moda: Confluencias en el Sistema Artístico.
En tanto que Comisario, ha cuidado exposiciones como Andy Warhol y The Factory(Museo Pasión de Valladolid), Chillida (Biblioteca Nacional), El árbol del Rescate(Círculo de Bellas Artes), RE-CRea-ACCIÓN (Museo L. Villaseñor) o Mapeando, además de ferias y colectivas temáticas, como Excéntrico 100 artistas con Sileno. Curador Jefe del sitio www.virtualgallery.com, red social 3.0 de arte y artistas.

D. Jon Icazuriaga Bárcena

Ha desarrollado su carrera profesional como gestor de diferentes empresas tanto en España como en el extranjero, habiendo ejercido, entre otros, como director de comercio exterior y logística internacional en Chile de una multinacional española, director de servicios corporativos de una multinacional norteamericana y gerente de una consultoría de arte, en la que instrumentalizó y creó la primera sociedad de inversión en arte constituida en España. Actualmente ejerce como consultor, asesor y consejero independiente para empresas y organizaciones, y como docente y profesor de estrategia, finanzas, marketing y emprendimiento empresarial en Escuelas de Negocio, y coordinador y profesor de cursos sobre el Mercado del Arte en el Instituto Superior de Arte de Madrid (I|Art). Es Licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Máster Oficial en Economía de la Cultura por la UVA.

Doña Soledad Liaño Gibert

Doctora en Historia del Arte. Profesora en la Universidad de Barcelona y en diversos cursos y másteres. Coordinadora de exposiciones en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Óscar Seco

Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Artista multidisciplinar. Su trabajo artístico -de gran  narratividad-, se mueve entre la pintura, la ilustración, el cómic, la animación por ordenador, el vídeo, dioramas, etc. Su obra ha sido expuesta en múltiples galerías (Ferran Cano, Blanca Soto, Trinta, T20, Valle Ortí…) y ferias internacionales (ARCO, Art Cologne, Art Berlín, Scope Miami, Art Chicago, DIVA Nueva York, Bale Latina, ArteBa, etc.). Sus obras figuran en museos como el MNCARS, BB.AA. de Álava, Ayto. de Madrid y en colecciones como La Caixa, Fundación Chirivella, Shore Collection, entre otras. Su web: www.oscarseco.com.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

- Becas: se concederán 6 becas por valor de un 20% del importe del curso mediante solicitud a la dirección del centro, que evaluará el CV y méritos del solicitante.
- Duración del curso: diez sesiones, divididas en clases de 90 minutos. Un total de 15 horas lectivas.
- Fechas: del 10 al 14 de febrero inclusive. Visita posterior a las ferias ARCO y Art Madrid entre los días 19 y 23 de febrero de 2014.
- Horario: de 16:30 a 18:00 y 18:20 a 20:30 horas de lunes a jueves, viernes 14 de 16:30 a 18:20 horas.

La visita concertada a las ferias se confirmará en el inicio del curso.

- Precio: 200 euros
- Lugar: sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid

-Descuentos:

- 5% a socios del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).
- 10% a miembros del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

-Diplomas:

- Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma.
- Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.

INSCRIPCIONES 

Para inscribirse en el curso, los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Plazas limitadas.

FORMAS DE PAGO

- Ingreso o transferencia: una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del curso -200 euros- antes del día 8 de febrero mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: 2100-2359-80-0200246116 (La Caixa).
En el apartado de concepto deberán indicar: “COLEC” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.

- PayPal: fiartorg@gmail.com.

- Metálico: en la sede de la Fundación Fiart.

NOTA FINAL

FIART y Lavagne & Asociados se comprometen a que los cambios de horarios o ponentes que puedan producirse sobre este Programa sean los mínimos posibles, y en el caso de que se produzcan, se comunicarán a los asistentes con la mayor antelación posible. En cualquier caso las modificaciones no alterarían los contenidos básicos anunciados en los enunciados de las sesiones.

MÁS INFORMACIÓN



FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org
 

SÍGUENOS
 
 
           

No hay comentarios: