jueves, 5 de marzo de 2015

No estás sola, hay seres que te adoran


No estás sola, hay seres que te adoran.

 0
Si alguna vez te sientes sol@, recuerda que albergas un trillón de microscópicos microrganismos en lugares como tu boca, tu piel, tu vagina o en el intestino. Sólo allí habitan cerca de 1.5 kg de bacterias.
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que albergamos en nuestro intestino. Interactuamos con ellos de manera simbiótica: nos proveemos de bienestar mutuo. Nosotros les ofrecemos alimento y ellos nos protegen de la invasión de microorganismos patógenos.
Entre las funciones de la microbiota intestinal destacan las metabólicas: el aprovechamiento de sustancias indigeribles a otras como los ácidos grasos de cadena corta que renuevan la pared intestinal y la refuerzan. La función inmunitaria en el sentido de protección de microrganismos invasores. El 90% del sistema inmunitario se encuentra a nivel digestivo. La absorción de electrolitos y minerales. La síntesis de vitamina k, ácido fólico y vitamina B 12 imprescindibles para la vida.
Las funciones metabólicas de la flora intestinal y este aprovechamiento energético es lo que explicaría el hecho de que algunos pacientes obesos no comen en exceso. Parece ser que una de las diferencias entreobesos y normopeso es la composición de su microbiota intestinal. En efecto, en obesos hay mayor concentración de bacterias llamadas firmicutes en detrimento de los bacteroidetes y en normopeso predominan los bacteroidetes.
También se ha visto diferencia en la composición de la microbiota intestinal en pacientes con diabetes tipo 2, y en pacientes con hígado graso. Todo esto ha hecho buscar a los investigadores una causa que explique la actual pandemia de obesidaddiabetes tipo 2 enfermedades metabólicas que estamos sufriendo.
Se están estudiando dos posibles vías de prevención y tratamiento de la obesidad: una sería el trasplante de heces seleccionando el paciente, y otra cambiar la composición de la microbiota intestinal con la administración de probióticos con evidencia científica demostrada para disminuir el aprovechamiento energético y la conversión de estas calorías así obtenidas en depósito de grasas.
Los probióticos son microrganismos vivos que suministrados producen beneficios para la salud. Hoy día se utilizan en numerosas situaciones clínicas con resultados evidenciables científicamente: diarreas, asma, atopias, enfermedades intestinales como hiperpermeabilidad intestinal…
Hay numerosos estudios científicos que han demostrado que la administración de determinadas cepas concretas consiguen disminuir la grasa depositada y mejoran marcadores de obesidad y la consiguiente situación previa a la diabetes.
Faltan todavía más estudios que avalen esta posible intervención terapéutica, pero todo parece indicar queel futuro está en nuestras heces y que estamos a punto de poder prevenir el desarrollo de obesidad si incluso administramos a mujeres embarazadas semanas antes del parto y durante la lactancia cepas probióticas que colonicen el intestino de los bebés y los protejan de la obesidad durante los primeros años de vida.
En el caso de las mujeres menopáusicas sabemos que hay una disbiosis, un cambio en el metabolismoy que se produce un estado proinflamatorio que es la antesala de la obesidad, la diabetes y el hígado graso. La causa podría estar también en un cambio de la microbiota intestinal con la edad. Por lo que también se beneficiaría esta etapa de la administración de cepas probióticas para la prevención del desarrollo de estas enfermedades.
Además con la edad nuestro sistema inmunitario también envejece y según las últimas evidencias las estrategias terapéuticas que modulen la composición de la microbiota intestinal a base de la administración de probióticos pueden contribuir a la prevención y el control de estos trastornos metabólicos.
Recuerda: cuando te sientas sol@…hay millones de seres microscópicas que te habitan y…tú eres un mundo para ellos.
GONZALEZDra. Imma González.Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Medicina Estética U.I.B.Máster Homotoxicología y    Técnicas Médicas Complementarias U.V.
Experta en Homeopatía C.E.D.H.
Máster en Terapia Neural U.B.Miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia A.E.E.M.

Directora médica de Novadona Espai de Salut en Barcelona.
www.novadona.com
COMPARTIR

No hay comentarios: