martes, 1 de abril de 2014



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EL ARTISTA Y SU ENTORNO: COMO INTRODUCIRSE EN EL MERCADO DEL ARTE. A cargo de Marta Pérez Ibáñez

                              

OBJETIVOS
Este seminario está dirigido especialmente a artistas en activo, con o sin experiencia, que deseen introducirse en el mercado del arte u optimizar sus relaciones con los agentes del mercado. Desde una óptica práctica y realista, definiremos los objetivos a conseguir, repasaremos los aspectos más importantes de las estrategias de comunicación offline y online y analizaremos cómo entrar en contacto con los agentes del mercado del arte.
Cada asistente podrá poner en práctica los conceptos contemplados en el seminario, partiendo de su propia experiencia, de su carrera y de su obra, de modo que dichos conceptos puedan aprovecharse al máximo y permitan al artista darse a conocer ante el mercado con resultados satisfactorios. En la actual coyuntura, la evolución del mercado y de su rendimiento ha sido rápida y profunda. Por ello, es imprescindible conocer y dominar las particularidades que nos ofrece el entorno actual para aprovechar al máximo nuestras capacidades y adaptarlas a las posibilidades que pone a nuestro alcance.
METODOLOGÍA
Partiendo de una base teoría y conceptual, se analizará el desarrollo de dicha teoría en la práctica y se analizarán casos concretos recientes de éxito, así como casos fracasados y las razones que han motivado dicho fracaso, que permitan implementar los conocimientos adquiridos a la práctica.
El seminario se completará con bibliografía actualizada y recursos online.
1.- EL MERCADO ACTUAL DEL ARTE
-Los sectores del mercado: de las antigüedades al arte contemporáneo.
-Los agentes del mercado del arte, sus particularidades e interacción:
·  Mercado primario: galerías de arte, ferias
·  Mercado secundario: casas de subastas
-El mercado global:
·  Mercados tradicionales: Europa y Estados Unidos
·  Mercados emergentes: China, India, Latinoamérica, Oriente Medio
-La situación actual del mercado: el lugar que ocupa el artista. Otros agentes: instituciones, comisarios, críticos, coleccionistas
2.- EL ARTISTA Y EL MERCADO
 
-¿Quién es el artista? Sus motivaciones, demandas y necesidades.
-¿Dónde se encuentra al artista? ¿Qué buscamos en el artista?
-Marcando objetivos: hacia dónde queremos dirigirnos.
-Diseñando estrategias: vías de acceso a los agentes del mercado.
3.- EL ARTISTA Y LA AUTOGESTIÓN
-El artista como producto: nuestra imagen, nuestro curriculum, nuestros objetivos.
-La obra de arte como producto: nuestro dossier, la visita al estudio.
-Estrategias de comunicación orientadas a objetivos concretos. La relación con los medios.
-Gestión comercial: fijación de precios y comisiones, negociación y gestión de ventas.
-Aspectos legales: los derechos del artista, la contratación.
-Fiscalidad y tributación: el artista como empresario.
4.- EL ARTISTA Y LA WEB 2.0
-Combinando imaginación y tecnología. El equilibrio entre comunicación offline y online.
-El entorno 2.0 y sus particularidades, qué nos ofrece, qué nos demanda.
-La web del artista como canal de comunicación y comercialización.
-Las redes sociales: tipología y usos. La gestión de las redes sociales con fines comunicativos.
-Los blogs, prescriptores culturales. La figura del community manager como dinamizador de la comunicación.
-Viralización de actividades y proyectos: marketing de guerrilla para tiempos de crisis.
-Nuevos modelos de negocio para tiempos de crisis: crowdfunding, entre la comunicación y la financiación.
-Casos de éxito (y algunos fracasos de los que aprender).
Marta Pérez Ibáñez
Licenciada en Historia del Arte, cursos de doctorado en el Institute of Fine Arts de la New York University (EE.UU.). Especialista en mercado de arte contemporáneo, sector en el que ejerce su actividad profesional desde hace más de veinte años, simultaneándola con la docencia, presencial y online, en arte contemporáneo, gestión de galerías de arte, así como comunicación y marketing cultural, coaching, gestión de patrocinios y mecenazgos, etc. Formó parte del equipo de investigadores sobre arte español de la Frick Art Reference Library de Nueva York (EE.UU.). Entre 1991 y 2008, dirigió la Galería Durán de Madrid y comisarió el Premio de Pintura Durán. Ha impartido clases magistrales y seminarios en el Máster de Museología de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Superior de Arte, la Alliance Française, la Escuela de Negocios ESCP Europe, la Fundación Claves de Arte, etc. Actualmente, compagina la gestión cultural y artística en su consultoría ARTEblanco, con la docencia en la Universidad Nebrija y el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Duración: 8 horas en 3 sesiones (2h por sesion)
Fecha y hora: 7-8-9 de Abril del 2014. de 18:30 a 20:30h
Precio: 110 €.
Nota: si se realiza los 3 cursos programados EL ARTISTA Y SU ENTORNO COMO INTRODUCIRSE EN EL MERCADO DEL ARTE, EL ARTISTA Y LA AUTOGESTIÓN Y EL ARTISTA EN LA WEB 2.0… el precio por los 3 cursos será de 285 Euros.
Lugar: Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid.
Plazas limitadas.
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.
INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller – 110 euros- antes del día 2 de Abril mediante ingreso o transferencia a través del numero facilitado por la Fundación
En el apartado de concepto deberán indicar: “ARTISTA” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.
MÁS INFORMACIÓN
FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org/

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