miércoles, 24 de abril de 2013


NOTA DE PRENSA
Seleccionados los finalistas de las convocatorias española, mexicana y dominicana de “Saltando Muros”

  • Los finalistas españoles son Alberto Herrero, Nicolás Combarro, Jorge Fuembuena, Bernat Ivars y David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz
  • Los cinco finalistas de la convocatoria mexicana son Evelyn Karina Urias León, Yair Jaime Soria, Fernando Manuel Escárcega Pérez, Sebastián Arce Manrique y Lucía Liliana Castañeda Garma
  • Los finalistas de República Dominicana son Francisco (Pancho) Rodriguez, Gabriella Ortega, Héctor Carbuccia, Máximo Del Castillo y Yael Duval Liriano
  • Aún están abiertas las convocatorias brasileña, uruguaya, chilena, ecuatoriana y puertorriqueña
 
Imagen del proyecto "Planes de futuro" de David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz García. Cortesía de los artistas.
 
MADRID, 24 DE ABRIL de 2013. Un Jurado conformado por Leticia Espinosa de los Monteros, Carlos Delgado Mayordomo y Alma Ramas López seleccionó el pasado viernes 19 de abril de 2013 a los cinco finalistas de la convocatoria española del Certamen Iberoamericano de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros”, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La convocatoria en España, que se cerró el pasado 31 de marzo de 2013, recibió un total de 73 proyectos.
 
Los cinco finalistas españoles entrarán en la segunda fase del concurso, compitiendo a nivel internacional con fotógrafos de países como Brasil, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y México, entre otros. De todos los finalistas, cincuenta en total, veinte serán los escogidos para exhibir su trabajo en la muestra itinerante iberoamericana “Saltando Muros”, que podrá verse en prestigiosos museos e instituciones de España y Latinoamérica en 2013 y 2014. La selección final se realizará en junio del presente año en España, una vez se conozcan los elegidos de todas las convocatorias nacionales. Aún están abiertas las convocatorias brasileña, uruguaya, chilena, ecuatoriana y puertorriqueña (para ver las bases, consultar la página web www.saltandomuros.org).
 
Los finalistas españoles son Alberto Herrero, Nicolás Combarro, Jorge Fuembuena, Bernat Ivars y David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz.
 
Alberto Herrero presentó el proyecto “Retratos Intervenidos” (fotografía digital con intervención de pintura). “La serie”, afirma Herrero, “está compuesta por retratos fotográficos con intervenciones creativas por parte de los propios retratados, todos ellos personas drogodependientes en situación de exclusión social”.
 
Nicolás Combarro ha sido seleccionado por el proyecto de largo recorrido“Arquitectura y Resistencia“, una serie de fotografías que desarrolla una investigación sobre la arquitectura como forma de resistencia desde un punto de vista artístico y fotográfico.
 
Jorge Fuembuena presentó la serie “The New Painting” (Chromogenic print with Diasec mount). Según Fuembuena, esta trata de “deconstruir valores establecidos desmontando instituciones ancladas en un tiempo erróneo. Aboga por un sistema de reciclaje urbano y no por la comodidad del usar y abandonar”.
 
Por su lado, la serie fotográfica de Bernat Ivars “Externalidades” trata de deconstruir valores establecidos desmontando instituciones ancladas en un tiempo erróneo. Aboga, según Ivars,  ”por un sistema de reciclaje urbano y no por la comodidad del usar y abandonar”.
 
David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz García presentaron el proyecto de fotografía digital “Planes de futuro”. Se trata de un proyecto con niños y niñas, algunos de los cuales hoy son hombres y mujeres que fueron obligados a ser soldados del LRA, en colaboración con varias ongs en el que comparten sus experiencias y sus planes para el mañana.
 
“Saltando Muros” en México
 
Un Jurado conformado por Cristina Kahlo, Omar Torres y Miranda Ibañez fue el encargado de seleccionar a los cinco finalistas de la convocatoria mexicana del Concurso Iberoamericano de Proyecto Fotográficos “Saltando Muros”, convocado en el país azteca por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas.
 
Los finalistas de la convocatoria mexicana son: Evelyn Karina Urias León, Yair Jaime Soria, Fernando Manuel Escárcega Pérez, Sebastián Arce Manrique yLucía Liliana Castañeda Garma.
 
La fotógrafa Evelyn Karina Urias León presentó el proyecto “En peligro de expansión”, una documentación que evidencia la irregular expansión urbana de Ciudad Obregón y un desentendimiento sintomático entre el espacio y sus habitantes.
 
Yair Jaime Soria fue seleccionado por “Identidades transitorias”. Indica el joven fotógrafo: “‘Identidades transitorias’ es un proyecto fotográfico que registra la presencia temporal de tres individuos dentro de la institución conformada por los asilos y casas de asistencia, los cuales se encuentran dentro de un cruce de múltiples factores que mantienen sus estancias en un estado de incertidumbre”.
 
Fernando Manuel Escárcega Pérez presentó el proyecto “Él no La Mató”. IndicaEscárcega: “’Él no Lo Mató’ es un proyecto que busca descriminalizar  a través de la fotografia y la puesta en escena la idea que se tiene de ciudad de Netzahualcóyotl en el Estado de México, para dar pie a una nueva forma de expresión que tiene que ver directamente con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades para forjar un proceso de identidad”.
 
Por su parte, “La mente imparable”, de Sebastián Arce Manrique es, como explica su autor, “una serie de retratos hechos a personas en sus espacios más íntimos mientras duermen. Un ensayo acerca de la realidad; de la que vivimos no como sociedad sino como individuos únicos”.
 
Por último, Lucía Liliana Castañeda Garma fue seleccionada por el proyecto “Los gritones”.  Este es el nombre por el que son conocidos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, “los vendedores nómadas que van cambiando su ubicación de acuerdo a la temporada de feria de las ciudades; los productos que ofrecen son utensilios de cocina, vajillas y objetos de ornato de carácter popular”. 

Finalistas de la convocatoria dominicana
 
El Jurado de la convocatoria dominicana de “Saltando Muros”, compuesto porMayra Johnson, Carlos Acero Ruiz y Amable López Meléndez, decidió seleccionar como finalistas a los siguientes cinco jóvenes artistas:  Francisco (Pancho) Rodriguez, Gabriella Ortega, Héctor Carbuccia, Máximo Del Castillo yYael Duval Liriano. La convocatoria de República Dominicana contó con la organización de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y el Museo de Arte Moderno (MAM).
 
Francisco (Pancho) Rodriguez fue seleccionado por el proyecto de fotografía digital “Shibboleth”, el cual gira en torno a los conceptos de lenguaje e identidad en República Dominicana y Haití. Explica Rodriguez: “El lenguaje es una pieza fundamental en la identidad de toda cultura, cada idioma no es solo la expresión histórica y cronológica de comercio, migración y transculturización de una sociedad, sino también el muro de contención  que delimita, identifica y excluye a su intruso”.
 
Gabriella Ortega presentó el proyecto de fotografía digital “Rota”, el cual explora  los sentimientos y las reacciones humanas a través de un maniquí.
 
Por su lado, Héctor Carbuccia presentó el proyecto “Playground”, el cual plantea un problema creciente República Dominicana, relacionado con infantes de muy corta edad que “laboran” en nuestras calles pidiendo limosna.
 
Máximo Del Castillo fue seleccionado por “Sarasota 103″, un proyecto de fotografía digital donde el artista retrata el apartamento que el artista comparte con su novia. Indica el artista: “Sin rodeos, esta es una serie de momentos en los que transito en mi día a día”.
 
Por último, Yael Duval Liriano presenta el proyecto “Haitianos en la casa”: ”Este proyecto fotográfico pretende ilustrar cómo muchos haitianos responsables sacrifican la gran mayoría su cuerpo y mente para poder ganar algo de dinero; un trabajo en equipo bajo un comportamiento casi desapercibido. Busco reflejar cómo se sienten “dentro de su casa”.
                               
Más información: http://saltandomuros.org/                                    


ORGANIZACIÓN:

                                   

MUSEOS E INSTITUCIONES ADHERIDOS:
         

SÍGUENOS:

           
  

No hay comentarios: