miércoles, 6 de marzo de 2013


LA FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES TIENE EL PLACER DE INVITARLE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN


CARLA ANDRADE: PATHS TO LAND
PROYECTO GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN B-ELLAS ARTES

DEL 7 AL 29 DE MARZO DE 2013

INAUGURACIÓN: 7 de marzo de 2013 a las 19.30 horas
LUGAR: Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt. C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid.


CARLA F. ANDRADE. La naturaleza interroganteEn las últimas décadas, la reflexión cultural y artística sobre la naturaleza ha cedido gran parte de su espacio a un opuesto cartográfico y conceptual: la urbe contemporánea. Es en este ámbito donde se multiplican los elementos de contenido ideológico y social, determinando múltiples reacciones críticas hacia ese cuerpo complejo construido por el hombre y connotado por los usos, las normas y las instituciones; un espacio, el de la ciudad, que muestra constantes intentos de “uniformizar, colonizar, negar o suprimir todas aquellas voces o manifestaciones espaciales disonantes [1] de la visión unitaria que desde el poder hegemónico se transmite. De hecho, son muchos los discursos culturales que actualmente buscan elaborar mapas simbólicos que sugieran otros sentidos para las ciudades que actualmente habitamos. Esta pluralidad contrasta con una idea, la naturaleza, que parece no admitir un plural en su definición y a la que se supone una concepción atemporal sustentada en categorías universales de validación.

La obra fotográfica de Carla F. Andrade (Vigo, 1983) pone en cuestión la idea de una naturaleza determinada por un significado inherente. A través de diversas series, íntimamente ligadas entre sí, la autora plantea una aventura-cartografía donde la mirada al paisaje natural se multiplica a través de diversos trayectos conceptuales: imaginación frente a mímesis en la serie I always knew (2010); fragilidad y evocación romántica en Primary Mist Landscapes (2010); identidad y concepción de la realidad en Biocentrismo del sueño (2010); perspectiva de género y racionalidad sensible en Paisajes irracionales (2011); escisión entre naturaleza y hombre en Last Return (2011); ausencia e intimidad en Día de nieve (2012). Los paisajes de Carla F. Andrade son, en resumen, el material de un discurso, es decir, el lugar de un quid pro quo desde donde sacar a la luz planteamientos disidentes o alternativos a la concepción tradicional del espacio natural.

Javier Maderuelo ha señalado que el paisaje no es lo que está ahí, ante nosotros, sino que es “un concepto inventado o, dicho de otro modo, una construcción cultural. El paisaje no es un lugar físico, sino una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir del lugar”[2]Carla F. Andrade parte de esta consideración de paisaje como constructo que solo se llega a configurar cuando una determinada realidad física o territorial se impregna de una mirada subjetiva. Y la suya es una mirada pictórica (es decir, dialéctica con los códigos plásticos de la pintura), no narrativa (sus imágenes nunca presentan un conflicto temporal), austera en el uso de recursos expresivos y densa en significados.

De manera recurrente, Carla F. Andrade trabaja con lugares de una fuerte carga simbólica; así, en Paisaje suspendido (2011-2012) muestra a modo de atlas una topografía específica: la montaña, imponente estructura física que ordena el espacio natural y que para la autora supone la búsqueda de una coherencia entre sentimiento y apariencia de la naturaleza. Y por fin, en la excepcional seriePaths to Land (2012),  es el camino lo que regula una perspectiva nueva con respecto al paisaje: por un lado, el camino como espacio de constante descubrimiento y, por otro, como nexo de lo natural a lo artificial y que siempre implica una presencia previa. Pero esta herida en el paisaje es, sobre todo, una línea de fuerza que jerarquiza la mirada del hombre ante la geografía inabarcable de lo real.  Única posibilidad de evitar la deriva.

CARLOS DELGADO MAYORDOMO



[1] CORTÉS. José Miguel, G. “Cartografías disidentes”, en Cartografías disidentes. Madrid: SEACEX, 2008, p. 7.
[2] MADERUELO, Javier. El paisaje. Actas del II Curso Huesca: Arte y Naturaleza.Huesca: Diputación de Huesca, 1997, p. 10


EN EL MARCO DE:


2º FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES 2013

 


ORGANIZA:

FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org
 


SÍGUENOS:


           

No hay comentarios: